sábado, 27 de julio de 2013

Evaluación

 Estrategia de evaluación

La evaluación será pensada a partir de tres criterios: continuidad, observación y
realización de actividades. Se tendrá en cuenta la participación activa, el trabajo
colaborativo, la creación y generación de ideas; el objetivo del proceso
evaluativo es garantizar el alcance de las competencias y saberes expuesto
dentro del DTP. De esta manera, la evaluación será cualitativa y tendrá las
siguientes características: continua, integral, interpretativa, participativa y
formativa.

Por otra parte, se emplearán procesos de coevaluación, heteroevaluación y
autoevaluación en donde docentes y estudiantes involucrados en la creación y
ejecución, de cada una de las actividades propuestas, participe de manera
activa; se trata de llevar a cabo procesos valorativos de forma participativa. La
coevaluación resultará ser un procedimiento en el que la multiplicación de los
agentes externos e internos que participan en la evaluación constituye una
garantía máxima de corresponsabilidad.

Actividades evaluativas:


  1. Trabajo escrito
  2. Utilización de herramientas tecnológicas
  3. Diálogo entre pares
  4. Exposiciones
  5. Realización de las actividades extra-clase
  6. Revisión de los textos escritos y la solución de los problemas matemáticos.


Estrategia de seguimiento

Para garantizar que los procesos de evaluación se desarrollen acorde con lo
establecido en el proceso metodológico, es necesaria la creación de estrategias
que permiten continuamente evaluar los alcances obtenidos en el proyecto
durante su desarrollo. Para ello, se utilizarán diferentes actividades que
involucran a los diferentes actores:


  1. Al terminar cada sesión se hará un proceso de retroalimentación entre docente y estudiante, evidenciando el nivel de apropiación de la temática que se adquirido.
  2. Observación continua por parte del docente donde se evidencia la participación activa de cada estudiante en las actividades propuestas.
  3. Lista de chequeo donde se relacionan los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales desarrollados por parte de los estudiantes. Esto se hará al finalizar cada sesión.
  4. Retroalimentación de las actividades extra-clase, el objetivo es que al comienzo de cada sesión se inicia con algunas intervenciones de los estudiantes, en donde expongan sus trabajos y expliquen las fortalezas y dificultades encontradas.
  5. Utilización de las herramientas tecnológicas dentro del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

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