sábado, 27 de julio de 2013

Metodología

Como se ha expuesto durante todo del proyecto de aula, el enfoque pedagógico
es socio-constructivista, cuya metodología estará centrada en el aprendizaje
colaborativo, fomentado la participación activa de los estudiantes promoviendo y
desarrollando cada una de las competencias y saberes (conceptual,
procedimental, actitudinal) descriptos dentro del DTP; con lo cual se espera
afianzar procesos lecto-escriturales de las temáticas a tratar.

De esta manera, se plantean las siguientes actividades las cuales están
planteadas para desarrollarse en 8 horas, distribuidas en cuatro sesiones:

  1. Indagación de saberes previos con respecto a la temática abordada: Sustantivos Contables e incontables, números del 20 al 100, Demostrativos THIS- THAT- THESE – THOSE y Adjetivos posesivos
  2. Diálogos simultáneos entre docentes y estudiantes, en donde se establezca un ambiente de confianza para interactuar con la segunda lengua.
  3. Visualización e interacción con contenidos digitales.
  4. Ejercicios prácticos por medio de herramientas como: Jclic, hotpotatoes, scracth.
  5. Utilización de videos y audios, para fortalecer las habilidades de listening.
  6. Ejercicios escritos y actividades extraclase
  7. Construcción de textos donde se involucre el uso adecuado de los adjetivos   posesivos y los adjetivos demostrativos, utilizando alguna de las herramientas como: Jclic, hotpotatoes, scracth.
  8. Resolución de problemas matemáticos aplicando los sustantivos contables e incontables y los números del 20 al 100
  9. Intercambio de nuevos saberes en el contexto familiar, escolar y social, a través de exposiciones donde se evidencia el manejo de cada una de las temáticas trabajadas.

Para el logro y desarrollo de la metodología es fundamental que tanto el docente
como los estudiantes cumplan con los siguientes roles específicos:

Rol del docente: El docente debe saber conversar y no limitarse a ser
expositor y presentador de las temáticas y así establecer empatía con el
estudiante seleccionando cuidadosamente las palabras, utilizando un
lenguaje práctico y útil, con textos cortos y fáciles de entender; debe
sorprende con las actividades propuestas. Por otra parte, debe ser un
facilitador de los contenidos brindado la información suficiente, no
considera nada como sobreentendido, tiene en cuenta el perfil y nivel de
los estudiantes.

Rol del estudiante: El estudiante será un actor participativo en todo el
proceso, dispondrá de todo el material necesario para llevar a cabo todo
el desarrollo del proyecto de aula, podrá acceder a diferentes espacios
donde podrá proponer, argumentar y estar en continua exploración de las
herramientas tecnológicas. También es importante que el estudiante
reflexione sobre su labor y desempeño, trabajará de manera colaborativa
y colectiva, para lograr la construcción del conocimiento.

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